Hipoteca

Voy a explicar los pasos necesarios para obtener una hipoteca y llevar a cabo la compraventa. En mi caso, he firmado la hipoteca con el banco BBVA.

Tasación del inmueble

Una vez que el banco te ha enviado una propuesta de hipoteca, se debe realizar la tasación del inmueble. Es importante tener en cuenta que, si la tasación se realiza a través del banco, es necesario firmar una nota de encargo de tasación. Sin embargo, en mi experiencia, recomiendo buscar un tasador independiente del banco.

Documentos precontractuales

Una vez que se ha confirmado que se quiere seguir adelante con la hipoteca, se emite un informe técnico en unos días (en mi caso 3 días). Posteriormente se emiten los documentos precontractuales previos a la firma.

Provisión de fondos

También se emitirá una provisión de fondos y una nota de encargo de gestión. Una vez que se recibe la provisión de fondos, se puede aceptar o no que los trámites sean realizados por la misma gestoría del banco. La provisión de fondos incluye los gastos de notaría, los impuestos de compraventa, los gastos del registro, la gestión de la compraventa, la comunicación al ayuntamiento de plusvalía, la verificación y el envío.

Notaría

Es importante elegir un notario, que puede ser de elección del cliente o propuesto por el banco en caso de no tener uno.

La compraventa se firma ante notario y una vez que se han firmado todos los documentos precontractuales, se cuenta con un plazo de 10 días para la firma de la hipoteca, tal y como establece la ley.

Durante esos 10 días, también se debe acudir al notario para el acta, momento en el que el notario te explicará detalladamente cada punto de la hipoteca y resolverá todas las dudas que puedas tener para que te sientas tranquilo. Es importante tener en cuenta que esta documentación es únicamente la oferta vinculante y que después se establecerá la fecha de firma de la compraventa.

Firma de la compraventa y de la hipoteca

Se firma ante notario la escritura de préstamo con garantía hipotecaria y la compraventa del inmueble.  

Puedes solicitar previa a la firma el borrador de compraventa. Los documentos que hay que aportar el día de la firma son los siguientes:

-          Certificado de la Comunidad de Vecinos de estar al corriente en el pago

-          Certificado de Eficiencia Energética

-          Justificante de la transferencia de la reserva del inmueble o bien, cuentas de cargo y abono de la misma

-          Cheque: en caso de hipoteca lo trae el representante del banco

En resumen, la firma de una hipoteca es un proceso complejo que requiere una planificación adecuada y la elección de los profesionales adecuados para llevarlo a cabo de manera segura y efectiva.

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